21 dic 2006

LOS COMPONENTES Y SU OBRA








Este es el resultado final del proyecto de cada uno de los componentes del grupo en la exposición de la Línea Errante.
También podéis daros una vueltecita por la página web siguiente:
http://la-linea-errante.galeon.com/
creada por Elena Thibaut donde el proceso de creación del proyecto se observa más exhaustivamente. Que la disfrutéis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra haber encontrado vuestro blog, llevo años viviendo en New York, pero nací en Valencia, soy Licenciado en artes plásticas y actualmente me dedico íntegramente a la docencia en Estados Unidos. Tengo una afición específica por recorrerme las ciudades en busca de expresiones artísticas interesantes y no podía imaginar encontrarme con un proyecto como este justamente en mi ciudad y más en mi breve visita. Debo recomendarla sin dilación y es una pena la poca trascendencia que ha tenido, no se si por falta movimiento de este complejo cultural todavía incipiente en estas actividades o por tener la mala pata de caer en un largo puente festivo. Bien, a lo que me remito y quería decir, es que siempre me gusta ser sincero y crítico con lo que observo. La exposición estaba muy bien estructurada y organizada, no cabe duda, el edificio promete, el grupo tiene una buena imagen, llega a primera vista, pero hay que fijarse individualmente para poder analizarlo en su conjunto. Me he fijado en cada uno de sus componentes, porque no suelo dejarme llevar por la primera impresión y es entonces cuando podemos hablar de magistralidad o inmadurez en algunos aspectos de las obras. Por ejemplo, me ha sorprendido que la fuerza de la pintura de Claudia López no estuviera proporcionalmente relacionada en su proyecto de la línea errante, veo atisbos, coincidencia en los colores, pero ninguna conexión con su estilo, ¿por qué? ¿por qué esa dualidad?. Es algo que se puede apreciar en casi todas las obras del grupo, esa es mi opinión, como en la pintura de C. Glez. Mellado que no existe la misma precisión técnica que las pinturas personales, una línea errante temblorosa, fondos demasiado manchados, falta ese retoque perfecto del que domina la técnica al extremo. Despuntando de igual manera en ese tema, está la obra de Amparo Checa, quizá la más disonante en cuanto a idea contemporánea y técnica, y con la que encontramos esa falta de relación también entre sus flores más espontáneas, que apuntan maneras, y las otras, endurecidas por la disciplina de la línea. En otras pinturas, como las de Elvira Ferrer, admiro la creación de su estilo personal en las figuras, pero es una pena lo claro que se vislumbra su falta de dibujo, quizá muchos neófitos se escuden en la deformación personal del artista, pero yo aprendí hace mucho a diferenciar los enmascaramientos o carencias en dibujo, ese es mi trabajo, y es una pena en este caso, pero quizá con el tiempo y la aplicación, nos sorprenda para convertirlas en obras de arte cerradas. (Técnica y expresión unidas). Quizá esta definición es más precisa en la obra de Elena Tadeo, cada forma y detalle está particularmente estudiado, no hay nada dejado al azar, se nota y habría que ver su trayectoria para cerciorarme si es fruto de la suerte o realmente existe ese talento. Por otro lado. Mª José Bugeda a conseguido mantener su expresión con armonía tanto en la muestra de la línea como en sus obras, que me parecen que aportan una visión personal, técnicamente podría decir muchas cosas pero creo que los años la harán madurar como el buen vino y en la misma línea apunta la geometría de Inma Escrig, texturas impecables, buena técnica, buena relación proyecto y obra, tendría también que hacer un seguimiento de sus pinturas para poder hablar con propiedad. Otras, como Ana María Mellado nos ofrece sin embrago una perfecta precisión técnica, limpieza, meticulosidad, pero sus obras se muestran incipientes, imberbes, todavía le faltan muchos escalones para llegar a la expresión personal, es evidente. El caso es que no estoy haciendo una crítica despectiva, al contrario, me parece un proyecto muy interesante y lleno de valores claros. Me remito al principio de mis palabras invitando a visitar la muestra, pero no quiero dar sólo aplausos o vítores porque sí. Creo que es justo desde mis conocimientos, opinar desde la más profunda sinceridad. Mantenerse dentro de una urna de cristal hace muy difícil el progreso.

Anónimo dijo...

hasta el momento, e intenteré
continuar de la misma manera,solo he expresado mis sensaciones y experiencias ante una obra en particular y generalmente las que me atraen o me agradan. No puedo desmenuzar como hace gonzalo pues carezco de la expeiencia y el saber global sobre arte y critica de arte.
por ello diré que el esfuerzo y tareas emprendidas poe el Grupo la >Aldaba marcan un camino muy bueno en la practica, enseñanza, difusion, investigacion, en el arte, en particular la pintura y en conectar la pintura con las ciencias
toda una experiencia enrriquecedora qu motiva tanto a los componentes del grupo como a alumnos y a extraños al mundo del arte

Anónimo dijo...

aclaro que todo lo que se del grupo y sus presentaciones los conozco solo por internet desde muy lejos - San Juan- Argentina.