17 jul 2009

LA CAJA DE SORPRESAS

EL COLOR

Ana María Mellado nos deleita en la Caja de Sorpresas con una interesante charla sobre El Color, donde todos los componentes y asistentes de Arte la Aldaba se enriquecieron de manera especial con el tema expuesto.

Con esta charla hemos podido profundizar en el conocimiento de la teoría del color desde sus distintos puntos de vista: científico y artístico. Así hemos estudiado la naturaleza de la luz, la percepción humana del color, la teoría tricromática, los procesos de síntesis aditiva y sustractiva de los colores primarios luz y pigmento, la diferente interacción de las fuentes de luz o iluminantes con los objetos observados, las dimensiones del color y los distintos sistemas de color definidos por autores de todas las épocas, terminando con la interpretación del diagrama de cromaticidad.

Por otra parte, hemos aprendido cómo aplicar todos estos conocimientos al ámbito artístico mediante la definición de las armonías cromáticas, no sólo con la adecuada (y fundamentada) combinación de tonos o matices, sino por la búsqueda del equilibrio considerando la luminosidad, la saturación y la extensión o área de alcance de los colores empleados (lo que habitualmente conocemos por “compensación de colores”).

Esta charla nos ha permitido ampliar y reforzar nuestros conocimientos sobre el color, no sólo desde el punto de vista de su empleo en el arte, sino en la comprensión de los complejos mecanismos que se producen entre la luz, nuestros ojos y todo lo que podemos observar a nuestro alrededor. Un fenómeno casi milagroso que nos permite disfrutar de la belleza de las cosas y de sus colores.

No hay comentarios: