15 dic 2015




CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD

La creatividad es un término relacionado con muchas actividades y habilidades; entre ellos, la inventiva, la inspiración, la imaginación o la libertad por mencionar unos cuantos. Todos ellos nos dan idea de los altos niveles que podemos alcanzas lar personas cuando decidimos desarrollarnos como seres creativos.

Además de la capacidad creadora, es una noción popular suponer que la persona creativa requiere inspiración, Esta palabra implica tomar aire, inhalar y provienen de la antigua creencia griega de que las musas, soplaban al oído de los artista e inventores para depositaren ellos las ideas. Hoy sabemos que la inspiración no es espontanea, sino producto de todo un proceso que va desde la idea original, el acopio de información, el tiempo dedicado a la obra y demás elementos.

Otro concepto relacionado con este tema es la inventiva, es decir, la capacidad de traducir y transformar una idea novedosa en una obra, hacer posible una solución original que quizá para otras personas resulta una locura, un juego sin valor o algo imposible. En algún momento, por ejemplo, a alguien se le ocurrió que sería necesario un artefacto capaz de llamar a otras personas a distancia y se invento el teléfono, que gracias a la inventiva siguió evolucionando hasta los aparatos celulares a los que de seguro aprecias tanto.

Gracias a que alguien imagino grandes inventos, hoy disfrutamos de cosas que en su momento fueron impensables, La imaginación, es decir, la posibilidad de producir imágenes en la mente sin la presencia de los objetos es el detonante para crear, pero lo más importante es que esto no se quede a nivel mental.

Por otro lado, ¿Qué relación hay entre la creatividad y la libertad? Una muy profunda, puesto que para crear se requiere que la persona creativa se siente en verdad convencida de que se puede materializar su idea, pero si no se da la oportunidad de equivocarse o de aferrarse a su sueño, la creación no se consolidara jamás. Un creativo es una persona que sabe encontrar los detalles, darles un sentido juguetón, curioso, usar las cosas como nadie más lo hace y para ello, necesita sentirse libre como un niño disfrutando la vida. 


Creatividad Plástica

La que tiene caracteres propios la claridad y precisión de las formas, aquellas cuyo materiales son imágenes que se aproximan a la perfección; imprime formas a la realidad y en las cuales predominan las asociaciones con la relaciones objetivas determinadas. esta se desarrolla con mayor grado en las artes visuales como en la pintura y la escultura, así como en la oratoria, en cuanto a que esta es capaz de generar formas imaginativos en el oyente.

PROYECTO

4 imágenes distintas que nos van hacer trabajar por una lado, nuestro hemisferio derecho del cerebro y por otro el izquierdo. El proyecto consiste en que todo el grupo de artistas que participa, visualiza los dibujos al mismo tiempo y sin pensar, directamente, debe escribir lo que imagina o sugieren las formas, aquello que ve o intuye. No hay que pensarlo, no se busca la lógica. Una vez terminado esta parte, cada artista pensará (de manera lógica) lo que desea realizar teniendo como base esos dibujos. Cada uno con su estilo, con su color, con sus formas nos mostrarán los resultados. 

ELENA TADEO







Mª JOSÉ BUGEDA








ALICIA THIBAUT







ANA MARÍA








INMA ESCRIG







No hay comentarios: