9 jun 2006

PROYECTO: "LA LÍNEA ERRANTE"

CONCEPTO
A partir de 1920 los artistas quisieron buscar formas más espontáneas para generar ideas. Muchas de las técnicas que empleaban se basaban en el azar para plasmar imágenes no pensadas. Esperaban la inspiración mirando determinadas manchas, paredes rayadas, vetas en la madera, ceniza...Allí encontraban figuras, ideas, objetos, la casualidad les hacía soñar con determinadas imágenes, metáforas que empleaban con talento artístico.
La espontaneidad de Paul Klee con su interés por el proceso creativo le llevó a elaborar muchos de sus dibujos a partir de una línea continua, que vuelve sobre si misma formando cuadrados, zigzags, a través de ella produce configuraciones con significado, bien figurativo personajes, objetos o bien ideogramático (Una superficie de líneas como campo arado, ejemplo del propio pintor)
El grupo la Aldaba trabaja sus obras de manera diferente, siempre basadas en el profundo estudio de las formas, de la composición, del dibujo, nada se deja al azar. Pero la idea de imaginar o crear formas sugeridas por una línea errante, es un proyecto interesante para plasmar las diferentes visiones de cada uno de los pintores.
PROYECTO
El proyecto parte del dibujo de una misma línea errante, cada artista la utiliza como base para crear en su lienzo. A partir de ese instante las formas, los objetos surgen independientes en cada uno. Se mantienen el estilo, los códigos, las técnicas personales y se trabajan las ideas y las composiciones. Como resultado veremos obras muy distintas entre si, conceptos diferentes, incluso temáticas similares serán tratadas de manera única. La unión entre todas las obras sólo será por la existencia de la misma línea errante.
RESULTADOS

No hay comentarios: