9 jun 2006

PROYECTO: "LA LÍNEA ERRANTE"

CONCEPTO
A partir de 1920 los artistas quisieron buscar formas más espontáneas para generar ideas. Muchas de las técnicas que empleaban se basaban en el azar para plasmar imágenes no pensadas. Esperaban la inspiración mirando determinadas manchas, paredes rayadas, vetas en la madera, ceniza...Allí encontraban figuras, ideas, objetos, la casualidad les hacía soñar con determinadas imágenes, metáforas que empleaban con talento artístico.
La espontaneidad de Paul Klee con su interés por el proceso creativo le llevó a elaborar muchos de sus dibujos a partir de una línea continua, que vuelve sobre si misma formando cuadrados, zigzags, a través de ella produce configuraciones con significado, bien figurativo personajes, objetos o bien ideogramático (Una superficie de líneas como campo arado, ejemplo del propio pintor)
El grupo la Aldaba trabaja sus obras de manera diferente, siempre basadas en el profundo estudio de las formas, de la composición, del dibujo, nada se deja al azar. Pero la idea de imaginar o crear formas sugeridas por una línea errante, es un proyecto interesante para plasmar las diferentes visiones de cada uno de los pintores.
PROYECTO
El proyecto parte del dibujo de una misma línea errante, cada artista la utiliza como base para crear en su lienzo. A partir de ese instante las formas, los objetos surgen independientes en cada uno. Se mantienen el estilo, los códigos, las técnicas personales y se trabajan las ideas y las composiciones. Como resultado veremos obras muy distintas entre si, conceptos diferentes, incluso temáticas similares serán tratadas de manera única. La unión entre todas las obras sólo será por la existencia de la misma línea errante.
RESULTADOS

ANA MARÍA MELLADO


¿Por qué pinto?

No lo puedo explicar, sólo se que tengo que hacerlo.

¿Acaso le preguntamos a un pájaro por qué canta?
En mis pinturas hay un poco de pensar y un mucho de sentir.

8 jun 2006

CLAUDIA LÓPEZ

La pintura para mi es el idioma del pensamiento, un camino desde el cual busco la perfección existencial y la clave secreta para abrir las puertas de la felicidad. Siento todo un mestizaje de inquietudes y sensaciones inexploradas que me proporcionan un replanteamiento constante y del cual salgo cada vez más fuerte.

Me gusta viajar a lo más íntimo de mi alma, allí busco el silencio para comprender lo que existe dentro de mi cuerpo, porque ese silencio es mi condición natural y mi forma de percibir la vida. Me permite expresar claramente las palabras, los detalles que fluyen de lo más profundo de mi. Lo hice ya con la danza, lo hago ahora con la pintura, guardo el ritmo, el compás, el movimiento constante que resuenan sin cesar en mi cabeza guiando mi mano.
De joven, estaba obsesionada con conocer cada milímetro de mi personalidad y aparecían las inevitables preguntas: ¿de dónde vienes?, ¿Adónde vas?...
Creo que la pintura me dio las respuestas.

Y sigo en este instante este camino paso a paso, reflexiva y atenta, tratando de ser los más sincera conmigo misma y no me importa que la gente piense que estoy loca porque tengo la total convicción que soy yo y que disfruto de la vida de un modo especial.

La puerta de mi mundo interior está abierta...Adelante, podéis entrar.

C. GLEZ. MELLADO


Mi grito al silencio y mis palabras en concepto. Mi mundo con mis reglas y mi lenguaje con mis signos.

La expresión de mis emociones que muchos oyen, pocos escuchan y algunos entienden, mi aire en la asfixia y mi consuelo en el llanto, mi pasión sobre mi agonía y mi reto ante la vida.

Es, simplemente, mi concepto al mundo visto y por ver desde la mirada sin reglas y el dibujo sin lápiz. Mi juego de niña y mi deber de adulta, mi actitud y pensar sobre todo y ante nada.
Mi universo, con colores y texturas que se abren si me entrego, que revelan mi sentir sin contar mis pensamientos.

AMPARO CHECA



Al pintar, siento que he decidido con un total conocimiento entregarme al torbellino de los contrastes y las formas, el color aparece en sus más altos extremos mientras sostengo con mi pincel pequeños vestigios impresionistas. Mi vitalidad se presenta la primera en mis obras, pero detrás de ella dejo intuir toda la sensibilidad que me rodea, mis atmósferas personales, mis vivencias y pensamientos se van plasmando poco a poco sobre el lienzo a través del prodigio de la luz y el color.

Mª JOSÉ BUGEDA


El color es el lenguaje que utilizo para expresar lo que siento en mi interior.
Un cuadro debe ser armónico, puro; ha de buscar el equilibrio.
Para mi lo importante es traducir las sensaciones que hay en uno mismo.

INMACULADA ESCRIG


Las formas geométricas, la búsqueda de caminos, de laberintos imposibles...
Cierro los ojos y veo miles de efectos ópticos. La posibilidad de combinar las figuras como formando un puzzle único que me pertenece.
Una obra repleta de sentido táctil, sus texturas nos trasladan a la materia, a la tierra. Los trazos nos dejan ir más allá de la visión y la composición nos abre ventanas para imaginar.

ELVIRA FERRER


Qué es para mi pintar?

Hay momentos en los que una mira a su alrededor y observa con sumo cuidado todo aquello que le rodea cotidianamente, de repente, ve mil señales que le trasmiten cosas aparentemente superfluas e insignificantes, como un determinado paisaje, un movimiento del viento sobre unas hojas, una ciudad, unas calles... una atmósfera...

No pasan desapercibidas las personas anónimas con las que puedo cruzarme un día cualquiera. Un gesto, una mueca, una sonrisa pueden cambiar mis emociones.
Observar los mundos paralelos de las inteligencias humanas y de los instintos básicos de la vida animal. Un vuelo o una palabra, un rugido o un silencio.

Poder abstraerse y evocar otros sueños con la música o con el sonido rítmico del mar o con la vibrante percusión de unos timbales o con ese sonido suave de la lluvia. Trasladarse en una secuencia mínima del tiempo a otros mundos porque se me ha cruzado un aroma o vi un reflejo en algún sitio o una forma se dibujó sobre el suelo son sólo los interruptores para encender mis sentidos. Desde mi interior, se completan las conexiones, mi cerebro, mi imaginación, mis pensamientos, se unen a mis manos y las dejo actuar sobre el lienzo. Todo fluye, se plasma, se transmite. Es mi visión, mi color, mi manera de formar parte de este universo.

ELENA TADEO


Creo que sería casi imposible vivir sin el aroma de la pintura y el aguarrás paseando por mis pulmones. Sin el placer que me otorga la posibilidad de nadar por la textura aceitosa del óleo dejándome arrastrar por su movimiento en el lienzo. Creo que es inevitable tener en mi mirada todos y cada uno de los matices de los pigmentos y de la luz inundándolo todo.

¿Te has fijado cuántos colores surgen en el blanco de una pared?
¿Has visto los tonos escondidos en las sombras?

Me he sentido siempre observando desde el otro lado del espejo, descubriendo cómo el mundo cambia cuando observas su lado convexo, cuando te asomas a su perfil cóncavo.Las ciudades aparecen multiformes, las líneas errantes buscan otros destinos, los cálculos áureos nos dan cifras para crear y las siluetas se expanden, los rostros imaginarios muestran sus expresiones, se entrelazan las naturalezas, los instantes detenidos, las atmósferas del pensamiento y las ideas que corretean por mi cerebro y el afán y la ansiedad de decir algo diferente se hace evidente al ojo; como cuando miramos a través de una ventana abierta de par en par y dejamos que nuestros sentidos perciban.

COMPONENTES DEL GRUPO

Los componentes del Grupo LA ALDABA. dedicados especialmente a la pintura contemporánea son: Elena Tadeo, Elvira Ferrer, Inmaculada Escrig, Mª José Bugeda, Amparo Checa, Consuelo Glez. Mellado, Claudia López y Ana María Mellado.

EL COMIENZO


El grupo LA ALDABA se forma en Benimaclet (Valencia) a principios de los 90. Es un colectivo de pintores procedentes de Bellas Artes, la Escuela de Artes y Oficios, universitarios que decidieron dedicarse a la pintura, autodidactas..., todos ellos con inquietudes, y con su personalidad propia, que a su vez enriquece a los demás. Es esa voluntad de comunicar emociones a través del color y la forma, al margen de las modas, lo que da coherencia a este grupo.

Los óleos conviven con acrílicos y las diferentes técnicas y materiales: pigmentos, tierras, texturas...enriquecen sus obras.

Sus temas van de la abstracción, composiciones figurativas, a las vanguardias mas imaginativas.

Expresiones y sentimientos que aparecen plasmados en simples lienzos y que nos hacen descubrir mundos distintos, incomprensibles para muchos y evocadores para otros, pero jamás indiferentes a la vista del que observa.

“Queremos conservar siempre esa libertad e independencia, gracias a la cual podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, sin cortapisas de ningún tipo”.